Las mujeres a través de la historia han hecho importantes aportaciones en diferentes disciplinas y han servido de inspiración a las nuevas generaciones. La lucha por los derechos de las mujeres en la sociedad moderna ha estado marcada por importantes acontecimientos históricos en donde se han superado grandes obstáculos como la discriminación y el rechazo social.

En la historia de la medicina universal fue Elizabeth Blackwell quien se convirtió en la primera mujer en la historia que empezó a estudiar medicina el 11 de enero de 1849 en la Geneva Medical College de Nueva York y la primera en poder ejercer su profesión como mujer. Antes de iniciar sus estudios fue rechazada en numerosas instituciones y para poder ingresar tuvieron que votar todos sus compañeros ya que con un solo a voto en contra no hubiera podido iniciar sus estudios.  

Existe evidencia que unos años antes Margaret Ann Bulkley mejor conocida como Dr. James Barry estudió y ejerció como médico cirujano en diferentes colonias del Imperio Británico disfrazada de hombre ya que en ese momento era inconcebible que una mujer estudiara y mucho menos ejerciera una profesión. El Dr. James Berry llegó a ser Inspector General de Hospitales Militares que es el más alto rango médico dentro del ejército británico.

En México fue la Dra. Matilde Montoya la primera mujer que obtuvo en 1887 el grado de médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina quien generó una gran controversia en la sociedad a tal punto que tuvo que recurrir al entonces presidente de la república General Porfirio Díaz para que emitiera un decreto que le permitiera presentar su examen profesional para obtener su título y así abrir las puertas a nuevas generaciones de mujeres médicos.

Con el paso del tiempo las mujeres han ido ocupando el mayor número de plazas disponibles dentro de las escuelas y facultades de medicina no sólo de México sino de todo el mundo. Más de 50% de los estudiantes de medicina en el país son mujeres.

Sin embargo, a pesar de los avances que la sociedad ha tenido en los últimos años, las mujeres siguen enfrentando limitantes sociales para ocupar puestos de liderazgo en las instituciones científicas y académicas de nuestro país.

La siguiente tabla muestra algunas de las doctoras que han destacado en la medicina mexicana como pioneras en la enseñanza, sociedad y puestos relevantes.