Editorial
Nuestra Historia
 
 
Méndez Editores S.A. de C.V.,  Primera editorial médica mexicana, fundada en 1930 por Don Francisco Méndez Oteo cuando era estudiante en la Escuela de Medicina de Santo Domingo, ubicada en el antiguo Palacio de la Inquisición, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sus primeras "publicaciones" fueron los apuntes que tomaba durante las clases y él mismo mecanografiaba para vendérselos a sus compañeros. Posteriormente, decidió realizar esta labor de manera más profesional y en serie, para lo cual utilizó un mimeógrafo y solicitó a algunos de los profesores que revisaran el contenido de las notas que imprimía. Al ver el gran éxito que obtuvieron sus apuntes, decidió abandonar la carrera de Medicina en el quinto año para dedicarse por completo al trabajo editorial en el ámbito médico; actividad que en aquel entonces en México era nula, ya que todas las obras eran importadas de España y Francia.
 
Así, Francisco Méndez Oteo Editor, como se llamó la empresa recién fundada, se convirtió en la primera y más importante editorial dedicada exclusivamente a autores mexicanos. Entre las obras que editó a lo largo de más de cuarenta años se encuentran: Introducción a la Cardiología, del Dr. Jorge Espino Vela; Gastroenterología, del Dr. José de Jesús Villalobos Pérez; Obstetricia, del Dr. Luis Castelazo Ayala; Anomalías del Lenguaje y su Corrección, de la Profesora Margarita Nieto Herrera, y Aparato Respiratorio, de los doctores Ismael Cosío Villegas y Alejandro Celís Salazar.

 
En 1972, el Sr. Francisco Méndez Cervantes, después de haber trabajado diez años con su padre, fundó su propia casa editorial con el nombre de Francisco Méndez Cervantes Editor. Continuador de la tradición de don Francisco Méndez Oteo, se dio a la tarea de editar obras de los médicos mexicanos más reconocidos de esa época, que fueron libros de texto en las principales facultades de Medicina del país y algunos en el extranjero. Entre los libros publicados se puede mencionar a Electrocardiografía Clínica, del Dr. Demetrio Sodi Pallares; Dermatología, del Dr. Amado Saúl; Manual de Infectología Clínica; de los doctores Jesús Kumate, Gonzalo Gutiérrez, Onofre Muñoz e Ignacio Santos, y Cardiología, del Dr. José Fernando Guadalajara Boo, sólo por mencionar algunos que han sido utilizados en todas las escuelas y facultades del país durante más de 25 años.

En 1990, tras el retiro de don Francisco Méndez Oteo, se fusionaron las dos empresas bajo el nombre actual, Méndez Editores S.A. de C.V., para así seguir contribuyendo a la enseñanza médica en México. En 1998 falleció don Francisco Méndez Oteo y el Sr. Méndez Cervantes invitó a sus autores a realizar un libro homenaje. En 2001 fue publicada la primera edición de la obra, titulada Francisco Méndez Oteo y nuestros autores. 
Dos años más tarde, varios libreros, médicos y catedráticos sugirieron que se modificara el título a Historia Gráfica de la Medicina Mexicana del Siglo XX (Francisco Méndez Oteo y nuestros autores), para darle mayor difusión, pues su contenido es un valioso compendio histórico de la disciplina médica en México durante el siglo pasado. Próximamente saldrá a la venta la quinta edición, la cual se podrá adquirir en las librerías que distribuyen obras de medicina en todo el país.