Mujeres en la Historia de la Medicina

Día Internacional de la Mujer

Mujeres en la Historia de la Medicina. 

Las grandes mujeres de la historia han hecho importantes aportaciones en diferentes disciplinas y han servido de inspiración para las nuevas generaciones. La lucha por los derechos de las mujeres en una sociedad moderna ha estado marcada por importantes acontecimientos en donde se han superado grandes obstáculos como el rechazo social y la discriminación.

Cada día es más común volar en un avión piloteado por una mujer, una potencia económica dirigida por una presidenta o jóvenes mujeres en Silicon Valley.

En la historia de la medicina universal fue Elizabeth Blackwell quien se convirtió en la primera mujer en la historia que empezó a estudiar la carrera de medicina el 11 de enero de 1849 en el Geneva Medical College de Nueva York y la primera en poder ejercer su profesión como mujer.

Antes de iniciar sus estudios fue rechazada en numerosas universidades y para poder ingresar a esta institución tuvieron que votar todos sus compañeros hombres quienes estuvieron a favor, ya que con uno solo voto en contra le hubiera negado el ingreso.

Existen evidencias que unos años atrás Margaret Ann Bulkley mejor conocida como Dr. James Barry estudio y ejerció como médico cirujano en diferentes colonias del Imperio Británico disfrazada de hombre ya que en ese entonces era inconcebible que una mujer estudiara y mucho menos ejerciera una profesión.

El Dr. James Barry llego a ser Inspector General de Hospitales Militares que es el más alto rango medico dentro del ejército británico.

En México fue la Dr. Matilde Montoya la primera mujer que obtuvo en 1887 el grado de médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina quien genero una gran controversia en la sociedad a tal punto que tuvo que recurrir al entonces presidente de la republica el General Porfirio Díaz para que emitiera un decreto que le permitiera presentar su examen profesional para así obtener su título y abrir las puertas a nuevas generaciones de mujeres médicos.

Con el paso de tiempo las mujeres han ido ocupando el mayor número de plazas disponibles dentro de las escuelas y facultades de medicina no solo de México sino del mundo. De hecho, más del 50 porciento de los estudiantes de medicina en México son mujeres.

Sin embargo, a pesar de los avances que la sociedad ha tenido en los últimos años, l as mujeres se siguen enfrentando a limitantes sociales para ocupar puestos de liderazgo en las principales instituciones científicas y académicas en nuestro país a pesar que cada vez son más las mujeres que estudian la carrera de medicina.

Francisco Méndez González

Compartir

MendezImagenesmedi.jpg

Querido Alumno

Dr. Manuel Barquín Calderón

2018-08-13

MendezImagenesobesidad.jpg

Normas para el manejo o prevención de la obesidad en pediatría.

Dr. Juan D. Games Eternod

2018-07-13

MendezImagenescircuncisionf.jpg

Circuncisión Femenina

2018-06-10

MendezImageneskumate.png

Fallecimiento del Dr. Jesús Kumate Rodríguez

Autor de Méndez Editores desde hace mas de 35 años

2018-06-04

MendezImageneshospinfdeme.png

75 aniversario de la fundación del Hospital Infantil de México

30 abril de 1943 - 30 de abril 2018

2018-04-30

MendezImageneslalibertad.jpg

La Libertad

por el Dr. Juan D. Games Eternod

2018-03-26

MendezImageneshomenajedevida.png

Homenaje al Dr. José de Jesús Villalobos P. por sus 95 años

y al departamento de Gastroenterología del I.N.C.M.N.S.Z.

2018-01-27

MendezImagenescirc.jpg

Circuncisión Masculina

ventajas y desventajas de la circuncisión

2018-01-15

Métodos de pago

MendezImagenespagos.png