Autor de Méndez Editores desde hace mas de 35 años

 

Nuestro mas sentido pésame por el fallecimiento del Dr. Jesús Kumate Rodríguez autor de Méndez Editores desde hace mas de 35 años. Su libro "Infectología Clínica", cuenta con dieciocho ediciones al día de hoy.

El Dr. Jesús Kumate Rodríguez nació en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 1924 y realizó sus estudios en la Escuela Médico Militar. Es el médico que ha escrito más libros relacionados con la infectología en México. En nuestras editoriales ha publicado: Antibióticos y QuimioterápicosInmunidad, Inmunización y Vacunas, y Manual de Infectología; este último con la coautoría del Dr. Gonzalo Gutiérrez, de 1973 a 1990. En 1990 agregan además, la coautoría de los Dres. Onofre Muñoz y José Ignacio Santos. En 1994, la obra cambió de nombre por Manual de Infectología Clínica. A la fecha se han hecho 17 ediciones y se está preparando la decimoctava. Esta obra es considerada como el libro clásico de la infectología en México y es la más usada como texto por estudiantes, médicos residentes y médicos generales, no sólo en México, sino en algunos países sudamericanos.

Escribió el prólogo y es coeditor de la obra Introducción a la Medicina Interna, además es autor del capítulo Enfermedades Infecciosas”.

El Dr. Jesús Kumate ocupa un lugar muy destacado en la medicina mexicana. Fue coordinador de los Institutos Nacionales de Salud (1983-1985); secretario de Salud (1988-1994); presidente de la Academia Nacional de Medicina (1975); miembro de El Colegio Nacional y el Colegio de Sinaloa; director del Hospital Infantil de México y varias jefaturas de Servicio; fue miembro y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra de (1994-1995); Investigador Nacional nivel III; fue presidente del Consejo Asesor del Centro en Salud y Desarrollo, de la Organización Mundial de la Salud, Kobe, Japón (1996). Actualmente es presidente ejecutivo de la Fundación IMSS. Pertenece a múltiples sociedades

nacionales y extranjeras.

Recibió varios premios y distinciones como el Premio Rosenbrankz, Oficial de la Legión de Honor de Francia y el premio a la Excelencia Médica 2000 de la SSA entregado por el Presidente de la República Mexicana.

Recibió en 2006 la medalla “Belisario Domínguez”, que otorga el Senado de la República. Ha sido nombrado doctor honoris causa y profesor honorario en varias universidades. Es uno de los médicos mexicanos más importantes del siglo XX.

El Hospital General de Cancún, Quintana Roo lleva su nombre “Jesús Kumate Rodríguez” como homenaje, y en la sede de la Secretaría de Salud develaron su busto (2013).