El caso Tuskegge, 1972

Investigación de Sífilis por Francisca Recule

En 1932 la sífilis era una epidemia preponderante en las comunidades rurales del sur de Estados Unidos. Consecuentemente, las autoridades crean un programa especial de tratamiento para esta enfermedad en el Hospital de Tuskegee, el único hospital para personas de raza negra que existía hasta entonces. Debido a esto, la sección de enfermedades venéreas del PHS (Servicio Público de Salud) de los Estados Unidos, decide llevar a cabo un estudio sobre la evolución de la sífilis (1931-1972). Esta investigación fue financiada con fondos federales y se planteó como un estudio con personas en relación al curso natural de la enfermedad. Para alcanzar este objetivo, fueron seleccionados cuatrocientos varones de raza negra infectados con Sífilis, y doscientos hombres de raza negra sanos, como grupo control. Su objetivo principal, era comparar la salud y longevidad de la población sifilítica no tratada, con el grupo control, y así observar su evolución. A los sujetos seleccionados para el estudio y que estaban enfermos no se les trató su enfermedad, sin embargo, se les ofrecieron algunas ventajas materiales. Además, no se les informó acerca de la naturaleza de su enfermedad y solo se les dijo que tenían la sangre mala. (Bad Blood).

Durante el estudio, ya en 1936, se comprobó que las complicaciones eran mucho más frecuentes en los infectados que en el grupo control, y diez años mas tarde, resultó claro que la tasa de mortalidad era dos veces mayor en los pacientes infectados de Sífilis.

En el año 1942 se hace extensivo el uso de la penicilina. Antes de su descubrimiento, la sífilis frecuentemente conducía al desarrollo de una enfermedad multisistémica, crónica, dolorosa y fatal. Luego del descubrimiento de este antibiótico, éste comienza a usarse para tratar distintas infecciones. Incluyendo el Hospital de Tuskegee, pero en otras secciones, la penicilina fue convirtiéndose en el tratamiento estándar para la sífilis en el resto del país.

Los pacientes enfermos que participan de estudio de investigación fueron privados del tratamiento con antibióticos. Mas tarde se demostraría que sin el antibiótico la esperanza de vida de la persona infectada se reduciría en un 20%.

La investigación continuó sin cambios sustanciales y se publicaron trece artículos en revistas médicas hasta que, en 1972, el periodista J. Heller publicó un artículo sobre este estudio en el New York Times, momento en el que comenzó la polémica sobre la ética de la experimentación en sujetos humanos, y producto de la controversia se vieron obligados a finiquitar la investigación. La justificación que dieron los investigadores fue que no hacían más que observar el curso natural de la enfermedad, sin ocasionar daño alguno. Los sucesos citados condujeron a la elaboración del reporte Belmont, y al establecimiento del Consejo Nacional para la Investigación Humana los consejos Institucionales de Revisión de Protocolos de Investigación.

Ninguna de estas normas éticas fue aplicada en el estudio realizado en Tuskegee a pesar de que se prolongó hasta 1972.

*Este caso fue recopilado por Francisca Reculé, alumna de medicina.

Comentario: Es un reporte de un caso en el cual participaron varios funcionarios del Servicio Público de Salud de Estados Unidos. El estudio abarco de 1932 a 1972 dejando evolucionar con sífilis a 400 personas y un control de 200 persona sin sífilis, lo curioso es que todos eran de raza negra, lo cual se traduce en una gran discriminación. El grupo de trabajo no conocía, tenía mala intención o un racismo extremo ya que varias décadas antes de concluir el estudio se había descubierto en Inglaterra un tratamiento con penicilina que curaba esta enfermedad. Los que planearon y controlaron el estudio deberían de ser juzgados por un comité de ética y moral internacional, ¿Qué dirán las autoridades en forma oficial? Si no comentan, se traduce en muchas cosas que usted y yo pensamos.

Comentario por: Dr. Juan Games E.

 

Compartir

MendezImageneswikimediacommons.jpg

Y todo comenzó con un beso...

Breve Historia de las pandemias

2020-03-22

Métodos de pago

MendezImagenespagos.png